El 16 de mayo de 2025 participé como ponente en el curso organizado por el CEP de Jaén: Actualización normativa en enseñanzas artísticas superiores: novedades y enfoque competencial.
Mi intervención, titulada El alumnado en la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores: derechos, oportunidades y retos, analizó la importancia de consolidar unas enseñanzas artísticas superiores plenamente integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior. A lo largo de la ponencia abordé, entre otros aspectos, la necesidad de una autonomía institucional real para los centros, la relevancia de la participación y representación estudiantil en todos los niveles y la situación del alumnado en la nueva ley.
Se expusieron las principales novedades que la Ley 1/2024 introduce para los estudiantes, incluyendo la creación de consejos de estudiantes en cada centro, el reconocimiento académico por actividades artísticas y de representación, y la equiparación de becas y movilidad con las universitarias. Asimismo, se analizó en profundidad la falta de representación efectiva del sector estudiantil en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y la necesidad de avanzar en transparencia y participación real.
Comparto con todos el documento base que utilicé para la ponencia y la presentación en PDF. Ambos materiales pueden descargarse a continuación: