Muchos hemos sufrido o conocemos a alguien que ha sufrido injusticias en los procedimientos selectivos. El sistema actual de acceso a la función pública docente es bastante mejorable y cada vez son más las voces que se suman a reivindicar una reforma de todo el sistema.
Hoy, comienzo esta serie en el BLOG dedicada a las oposiciones. Una serie donde intentaré dar a conocer derechos que tienen los opositores de los cuales muchas veces no somos conscientes, propondré mejoras normativas, mostraré sentencias y datos de procesos selectivos en los que claramente los tribunales han actuado con parcialidad, y otras muchas cuestiones que iremos tratando poco a poco. Todo ello con el fin de divulgar una silenciosa realidad que está destrozando la vida a muchísimos aspirantes: las oposiciones muchas veces no son justas.
Acceso a los documentos de los procedimientos selectivos
Esto es algo que aun hoy en día sigue sorprendiendo a muchos compañeros, pero la realidad es que todos los documentos que se generan dentro de las oposiciones tienen la consideración de documentos públicos y por tanto cualquier persona tiene derecho a acceder a ellos en las condiciones que establece la normativa. Esto incluye, por supuesto, los exámenes elaborados en estos procesos selectivos así como actas de los tribunales, calificaciones, reclamaciones, criterios de calificación, motivación de las calificaciones otorgadas, etc.
Y muchos pensaréis, ¿esto no vulnera la famosa protección de datos?
Pues en verdad, no, ya que el derecho fundamental que establece la Constitución Española —en adelante, CE— a acceder al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad —artículos 23.2 y 103.3 de la CE— está por encima del derecho a la protección de datos en los procedimientos selectivos.
La propia Agencia Española de Protección de Datos tiene en la seccion de «Preguntas Frecuentes» de su web una respuesta muy bien resumida de este derecho.
¿Cuándo podemos acceder a estos documentos?
No hay duda alguna de que cualquier persona que vaya a la vía judicial ante una reclamación en un proceso selectivo va a obtener toda esta información cuando le remitan el expediente administrativo. Todo ello es necesario y se fundamenta a través del artículo 24 de la CE.
Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
Artículo 24.1 de la Constitución Española
De la misma manera, y previo a la vía judicial , es posible, según establece la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en su disposición adicional primera, solicitar toda esta documentación por parte de los interesados si en la norma que regula el proceso selectivo no se regula expresamente cómo acceder a esta información. El problema con esta cuestión es que la administración, completamente impune, sabe que el tiempo juega a su favor y puede ignorar perfectamente estas peticiones, a sabiendas de que el Consejo de Transparencia puede tardar meses en resolver una reclamación por silencio administrativo en la que se requiera esta documentación.
La necesidad de modificar la normativa
Por todo ello, es necesario actualizar y crear una normativa adecuada en materia de transparencia en los procesos selectivos del funcionariado español.
Se trata básicamente de desarrollar el apartado 2.b del artículo 55 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) para garantizar los derechos fundamentales de la CE.
Es decir, garantizar la transparencia en los procesos selectivos sin tener que recurrir a los tribunales de justicia.
Para ello, juristas como Jorge Fondevila Antolín, letrado del Gobierno de Cantabria, han propuesto crear una normativa básica común a todos los procesos selectivos.
En esta normativa básica se regularían aspectos esenciales como la obligatoriedad de que la administración habilitara un sistema por el cual los opositores pudieran consultar la documentación del procedimiento tales como actas de los tribunales y exámenes de otros opositores.
El acceso a esta documentación por parte de los opositores arrojaría mayor luz al procedimiento selectivo, supondría un mayor control sobre los tribunales de oposiciones, reduciría los trámites administrativos y facilitaría a los opositores la decisión de recurrir a la vía judicial en caso de encontrar cualquier posible irregularidad.
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Fuentes:
- Fondevila Antolín, J. (2021). Los Claroscuros del EBEP en los procedimientos de concurrencia competitiva: reflexiones empíricas y propuestas innovadoras. Documentación Administrativa, (7), 63–87. https://doi.org/10.24965/da.i7.10898
- Blanes Climent, M. A. (2022, 23 de junio). El derecho de acceso a los ejercicios escritos de oposiciones y a las plantillas correctoras. https://miguelangelblanes.com/2022/06/23/el-derecho-de-acceso-a-los-ejercicios-escritos-de-oposiciones-y-a-las-plantillas-correctoras/
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