La respuesta obvia es no. Es algo que los que somos docentes en España podemos comprobar fácilmente mirando nuestras nóminas a final de mes.
Este titular viene a cuento de las siguientes afirmaciones vertidas en diferentes medios de comunicación y muy comentadas en X (antes Twitter).
Esta triste historia parte de unos medios de comunicación que no entienden nada sobre lo que están escribiendo. No comparten ni citan exactamente sus fuentes. Y lo peor de todo es que estamos hablando de medios de gran impacto en la opinión pública.
Pero por otro lado, me sorprende muchísimo que muy poca gente se haya molestado en investigar de dónde salen los datos que comparten estos dos periódicos.
Vamos a verlo.
El informe de la OCDE
Todo el lío viene de un informe publicado en la web del Ministerio de Educación y elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este informe se publica con carácter anual y en él se tratan de comparar diferentes indicadores de la situación del sistema educativo español con la del resto de países miembros de la organización.
Datos importantes a tener en cuenta para poder interpretar correctamente el resultado del informe respecto al salario de los docentes:
- Los salarios aparecen en dólares.
- Los salarios se han convertido para que se puedan comparar entre ellos mediante un sistema que se denomina «paridad del poder adquisitivo».
Es decir, los resultados compartidos mediante paridad del poder adquisitivo nos dicen que, aunque un país tenga un ingreso per cápita más alto, el poder adquisitivo real de sus ciudadanos puede ser menor que en otro país con un ingreso per cápita más bajo, debido a diferencias en el costo de vida.
Aquí los datos:
Por tanto, cuando en el informe aparece una horquilla de retribuciones de 51.280$/73.536$ para primaria y de 57.427$/82.112$ para secundaria, no nos están queriendo decir que en España se cobre eso. Simplemente están utilizando un sistema metodológico para comparar las retribuciones de los docentes en diferentes países en función de su poder adquisitivo.
En verdad, lo que nos quiere decir el informe es que en España los docentes cobran bastante bien en comparación con lo que cobran otros docentes en otros países.
No debemos olvidar que aunque en algunos países se cobre una cuantía superior, el nivel de vida en dichos lugares es mucho más alto.
Para finalizar, quiero señalar que El País ha modificado un poco la redacción original del artículo. Ahora especifican que el salario se ha convertido a dólares. Sin embargo, no es suficiente, ya que siguen sin explicar correctamente que ese no es el sueldo real de los docentes en España.
El ABC no ha modificado nada y sigue mostrando la información mal. Incluso las retribuciones en euros cuando son dolares.
No lo olviden. Vayan siempre a las fuentes originales. Todo siempre es mucho más complejo de lo que nos venden.
Aquí el informe de la OCDE:
Aquí la web del Ministerio de Educación donde se publican anualmente estos informes en español:
https://www.educacionfpydeportes.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde.html
Artículo de El País:
Artículo del ABC:
Si te gustó o tienes alguna sugerencia, opinión o lo que se te ocurra, puedes seguirme en instagram o twitter y comentarme lo que quieras, así como compartir el blog entre las personas que creas que les pueda interesar. ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta